jueves, 14 de abril de 2011


El mundo que nos rodea se encuentra en constante cambio; algunos de estos cambios son visibles a simple vista, algunos otros solo son perceptibles a través de su estudio sistemático. Cada uno de estos cambios representa un fenómeno, es decir, todo aquello que perciben nuestros sentidos y puede ser objeto de observación empírica.
Para su estudio los fenómenos se clasifican en físicos y químicos. Un fenómeno físico es aquel que tiene lugar sin la transformación de la materia, cuando se conserva la sustancia original. Por otro lado, un fenómeno químico sucede cuando la materia se transforma la materia, cuando la sustancia original no se conserva.
A continuación se presenta una actividad que busca facilitar tu comprensión e identificación de los fenómenos físicos y químicos mediante la elaboración de un crucigrama.
Ejemplos:
Como ejemplos de químicos se tienen los siguientes: la combustión de materiales como el papel, un cerillo o el gas casero; la oxidación de un clavo; el efecto que produce un ácido sobre un metal; la reacción de una sustancia con otra, como sería el caso del hidrogeno con el oxigeno para formar agua, o el del sodio con el cloro para formar cloruro de sodio, la digestión de los alimentos.
Y los físicos
1.       El viento.
2.       La luz del sol.
3.       La noche.
4.       Transpiración.
5.       Evaporización del agua.
6.       La condensación de las noves.
7.       El escurrimiento del agua.
8.       Defeca miento de los animales.
9.       La humedad en el aire.
10.   El movimiento de las partículas suspendidas en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario